Si en algo estamos de acuerdo es que comer es un placer y nos encanta a todos. Por ello, hoy desde Cedro Alto te traemos una selección de platos típicos de Málaga que podrás degustar si estás de visita por la Serranía de Ronda.
Aparte de poder probarlos en los restaurantes de la zona, tanto en los apartamentos como en la villa rural de Cedro Alto disponemos de cocina, te animamos a prepararlos tú mismo. Seguro que te encantará intentar hacer de cocinitas;) ¿Qué mejor forma si no de conocer los auténticos platos típicos de Málaga?
Nuestros alojamientos rurales están ubicados muy cerquita de Benaoján, uno de los hermosos pueblos blancos de Málaga, en la comarca de la Serranía de Ronda y a mitad de camino entre la Sierra de las Nieves y la de Grazalema. Sin duda, un lugar ideal para realizar actividades de ocio en otoño. Pero, ¡vamos allá con esos deliciosos platos típicos de Málaga!
Lomo de cerdo en manteca de los Montes de Málaga
El lomo de cerdo en manteca colorá es un plato típico de los Montes de Málaga y de otras regiones del sur de España. Es todo un clásico y no hay mejor desayuno que un mollete con uno de estos sabrosos lomos. ¡Y lo mejor de todo es que se puede conservar muchos días en el frigorífico! Una receta muy simple que consta básicamente en lomo de cerdo, especias y manteca de cerdo. Toma nota.
Receta lomo de cerdo en manteca
Chorizos al vino
Una de las tapas más tradicionales de la gastronomía española, fácil de elaborar y utilizando pocos ingredientes. Con el tiempo y la maña andaluza, este manjar se ha convertido en uno de los platos más típicos de Málaga.
Los chorizos malagueños son muy aromáticos y con mucho sabor, gracias a una larga costumbre familiar en esta región, en la cual el cerdo era base y protagonista en la alimentación de las familias. ¡Cocinarlos en vino tinto da como resultado una salsita que, una vez reducido el alcohol, está para chuparse los dedos! Y cómo no, esta tapa hay que acompañarla de una buena copa de vino de la tierra. ¡No te lo pierdas!
Conejo al ajillo
El conejo al ajillo es una comida típica de Alozaina, un municipio situado en las estribaciones de la Sierra de las Nieves. Este plato tiene una elaboración relativamente sencilla pero el resultado es excelente, y acompañado de unas patatas fritas cortadas muy finas está increíble.
Una receta tradicional que se elabora desde hace muchas generaciones. Por ello es que a los locales les recuerda cuando eran pequeños y se lo preparaban sus abuelas. ¡Nunca se imaginaron que se convertiría en uno de los platos más típicos y suculentos de Málaga!
Gazpachuelo malagueño
El gazpachuelo es una de las recetas más tradicionales de Málaga. Se pueden encontrar muchas versiones distintas, como por ejemplo, los frutos del mar en gazpachuelo y la sopa cremosa de pescado. Este plato tiene su origen entre los pescadores de la región, que elaboraban un caldo de pescado al que agregaban patata y daban sabor incorporando mayonesa de ajo al conjunto.
En muchos hogares se acompaña de clara de huevo montada o cocida, pescado blanco, almejas y más, procurando siempre mantener el color blanco que tanto lo caracteriza. Pero si le ponemos unas gambas o taquitos de jamón, le daremos un poco de alegría. ¡Te encantará!
Chivo malagueño al ajillo
Si omitimos las recetas marinas, el chivo malagueño es una de las recetas más genuinamente malagueñas. Y es que la carne de chivo podría estar entre las mejores y más exquisitas carnes que jamás hayamos probado, sobre todo porque Málaga es famosa por la cría de cabra. De hecho, su raza autóctona está entre las carnes más cotizadas de toda Europa. Es gracias a ello que este manjar se ha convertido en uno de los platos típicos de Málaga que más suele gustar.
El chivo al ajillo es una de las recetas más sencillas y simples del recetario, pero también una de las más importantes. Hay más de veinte formas diferentes de cocinarlo. Así, existe un apartado de recetas que se inclinan por marinar el chivo con vino, laurel, ajos, pimienta negra, clavo y sal. Mientras que otros prefieren cocinar su carne sin maceración alguna y simplemente dejándolo freír con bastante ajo para luego estofarlo lentamente en una olla.
Receta chivo malagueño al ajillo
ººººº
Esperamos que estos platos hayan sido de tu agrado y que vengas pronto a degustarlos a la hermosa Serranía de Ronda. ¡Bienvenidos a Apartamentos Rurales Cedro Alto!