Si estás buscando rincones naturales en Málaga, de ésos que enamoran a primera vista, porque necesitas cambiar de aires, despejarte del bullicio de la ciudad o simplemente porque la playa ya no apetece tanto, presta atención. La provincia de Málaga está repleta de lugares mágicos con una naturaleza realmente espectacular que te hará volver una y otra vez para descubrirlos todos.
Desde Apartamentos Rurales Cedro Alto, en Benaoján, te hemos preparado una pequeña selección de aquellos rincones naturales de Málaga que podrás conocer durante tu próxima estancia con nosotros. Hemos elegido éstos y no otros por su relativa cercanía a nuestro complejo rural, pero sobre todo, por su impresionante belleza. Esperamos que te gusten tanto como a nosotros.
Cueva del Gato, Benaoján
Perteneciente al mismo término municipal que nuestros apartamentos, Benaoján, y a escaso kilómetro y medio de nuestro complejo, la Cueva del Gato es una de esas maravillas que han estado ahí durante siglos y en las que nunca se dejan de descubrir tesoros de historia y belleza. Declarada Monumento Natural por la Junta de Andalucía, al igual que BIC, entre la del Gato y la del Hundidero existen más de 10 km de cuevas. Lo que convierte a esta zona cavernosa en una de las mejores y más interesantes para hacer rutas de espeleología de toda la península.
A todo esto hemos de sumarle su valor histórico y arqueológico, ya que la Cueva del Gato alberga pinturas de hace unos 20 mil años y en ella se han encontrado, entre otros, cerámicas del neolítico.
Por último, imposible obviar la belleza de los ríos Guadares y Guadiaro confluyendo, filtrándose y recorriendo todo este tramo de cavernas para desembocar en un bonito salto y una poza en la que es posible bañarse en verano.
Caminito del Rey, Desfiladero de los Gaitanes
Otro de los rincones naturales de Málaga que más nos encandilan. Aunque, como el anterior, la mano del hombre ha modificado estos paisajes, la naturaleza sigue mostrándose impresionante y cautivadora. Precisamente esas pasarelas artificiales nos permiten disfrutar de unas vistas realmente impactantes, así como de un recorrido de algo menos de 8 km repleto de paisajes verdaderamente hermosos.
A unos 75 km de nuestros alojamientos rurales (poco más de una hora en coche), el Paraje Natural Desfiladero de los Gaitanes, también conocido como Garganta del Chorro, alberga entre sus impresionantes paredes verticales el conocido Caminito del Rey. Una ruta por este majestuoso cañón, perfilado durante miles de años por el río Guadalhorce, que te mostrará uno de los paisajes más bellos de toda la sierra malagueña. Es necesario reservar y existen algunas restricciones y recomendaciones que deberías consultar.
Nacimiento del río Genal, Igualeja
Seguimos con otro de los rincones naturales de Málaga que más nos gustan. Igualeja, el pueblo de este hermoso nacimiento, se encuentra a poco más de 30 km de Cedro Alto. Es decir, continuamos en la mágica comarca de la Serranía de Ronda para descubrir un paisaje precioso. El Genal es un pequeño río que desemboca en el Guadiaro. Tiene, sin embargo, una fuerza destacable, pues abastece a 15 poblaciones de la zona.
Su nacimiento está declarado Monumento Natural y Reserva de la Biosfera. Es a la entrada de Igualeja cuando el Genal nos impresiona con sus aguas que corren, libres, formando una escalera de pequeños saltos que, además de maravillar al viajero, consiguen ensimismarlo gracias al sonido de sus aguas y a la sensación de paz que transmite.
Cañón de Las Buitreras, Cortes de la Frontera
A unos 30 km de Benaoján y de nuestros alojamientos rurales, las Buitreras del Guadiaro son otro de los rincones naturales de Málaga que no puedes dejar de visitar. Este monumento natural pertenece a la localidad de Cortes de La Frontera y se encuentra dentro del Parque Natural de los Alcornocales. Su belleza reside en la vertiginosa altura de su garganta; hasta 225 metros de verticalidad de un impresionante cañón formado por el río Guadiaro y la piedra caliza presente en la zona.
El nombre le viene por la colonia de buitres leonados que pueblan las paredes del cañón, aunque también se avistan otras especies como las águilas-azor o los cernícalos, entre otros. Un enclave ciertamente interesante para los amantes de las aves.
Como curiosidad señalar que el llamado Puente de los Alemanes ni es puente ni es alemán. Si quieres saber más, todos los detalles en este enlace.
Mirador del Guarda Forestal, El Burgo
Tan solo 35 km nos separan de este hermoso mirador, declarado monumento natural en 2011, de nuestros alojamientos rurales. Situado en la pequeña localidad de El Burgo, este paraje ofrece unas vistas espectaculares de la cabecera de la cuenca del río Turón y el variado y frondoso paisaje forestal que va dejando a su paso. Por esta, también es conocido como el Mirador Cuenca del río Turón.
Llama la atención la hermosa estatua de un guarda con un niño, creada en 1977 en homenaje y para conmemorar los cien años de la creación del Cuerpo de Agentes Forestales.
ººººº
¿A que te has quedado con ganas de conocer estos bonitos rincones naturales de Málaga? Pues no lo pienses más y ven a Apartamentos Rurales Cedro Alto. Descubrirás un paraíso tan hermoso como inesperado en plena Serranía de Ronda. ¡Te esperamos!