El senderismo en invierno tiene los mismos alicientes que en cualquier otra estación. Además, en esta época del año podemos disfrutar de la magia de la naturaleza en su cara más salvaje pero también más auténtica.
Los Alojamientos rurales Cedro Alto, en Benaoján, Málaga, pueden ser el punto de partida de muchas actividades de senderismo en invierno. ¿Te imaginas realizar cualquiera de estas interesantes propuestas con tu grupo de amigos o familia? Eso sí, para disfrutar al máximo de ellas, debemos tomarnos estas recomendaciones muy en serio.
Invierte en el equipo y en la ropa de senderismo adecuados
Las caminatas de invierno pueden ser una experiencia agradable, pero solo si tienes el equipo y la ropa adaptado a esta época. Desde chaquetas con aislamiento hasta botas impermeables, hay una variedad de artículos que pueden ayudarte a que te sientas cómodo y seguro en tus paseos invernales.
Vamos a la naturaleza a pasarlo bien y conviene tener presente que en algunas ocasiones el invierno puede mostrarnos su cara más cruda; y para ello tampoco hace falta que esté nevando. Anochece más pronto y las temperaturas pueden bajar de manera sorpresiva. La inversión en un buen equipo es el paso previo para disfrutar del mejor senderismo en invierno.
Nada sobra al hacer senderismo en invierno
A no ser que se trate de una actividad de senderismo muy sencilla y cerca de tu alojamiento, hay que ser muy previsor a la hora de salir a hacer cualquier ruta. Comprueba que tu teléfono móvil está al máximo de batería, lleva ropa de abrigo suficiente y planifica muy bien los tiempos.
Uno de los problemas más habituales de quien sale a hacer senderismo en invierno es no calcular el espacio temporal adecuadamente. Es decir, aquel que sale a andar y no tiene conciencia de cuándo debe volver. Por tanto, siempre es mejor realizar rutas más cortas y en las que nos aseguremos el regreso a tiempo, que explorar nuevos senderos que pueden ponernos en un aprieto indeseado.
Come y bebe en tu aventura invernal
Las aventuras de invierno pueden ser emocionantes y gratificantes, pero es importante mantenerse hidratado y nutrido cuando hace frío. Dependiendo de la duración y la intensidad de tus actividades al aire libre, es posible que debas llevar refrigerios y agua suficiente para mantenerte activo.
Nunca está de más un termo con alguna bebida caliente, ya que siempre nos puede salvar de una situación incómoda. Además, comer y beber algo en una parada de tu ruta de senderismo de invierno es un alivio y un espectáculo bien recomendable.
Respeta las señalizaciones
Cuando realizamos una ruta de senderismo, debemos conocer el tiempo que vamos a invertir en ella y cuál el recorrido. Esta información normalmente se encuentra en carteles al principio de los senderos, por lo que no comiences la ruta sin saber cada detalle. Así tendrás una estimación del tiempo que vas a emplear, además del grado de dificultad para realizarla.
Siempre es mejor pecar de precavido, que tratar de abordar rutas demasiado largas o complejas. Aplica esto si en tu grupo van niños o personas con alguna dificultad. Recuerda que la ruta de senderismo en invierno elegida debe estar al nivel de la persona con una menor condición física.
Que no quede rastro de tu presencia
Lo mejor de realizar una ruta de senderismo es llevarse a casa la experiencia. Únicamente. Nunca arranques ninguna planta ni dejes marca de tu paso en ningún elemento del paisaje. Por supuesto, cualquier basura que generes debe volver de vuelta a tu alojamiento. Así será posible que la próxima vez que vuelvas, o que cuando otras personas disfruten de ese sendero, el epaisaje esté como se espera, mostrándonos todo su esplendor.
ººº
Seguir estas recomendaciones a la hora de realizar rutas de senderismo en invierno es la mejor manera de disfrutar de todo lo que la naturaleza nos ofrece. Desde Apartamentos Rurales Cedro Alto, en plena Serranía de Ronda, podrás conocer un buen número de maravillosas experiencias e increíbles rutas de senderismo para disfrutar en cualquier época del año.
¡Ven a descubrir un rincón en la naturaleza que te enamorará!