¿Planeando una escapada con los peques? Seguro que cada vez que lo haces te pones a buscar siempre consejos para viajar en familia. Porque con los niños nunca se deja de aprender, y además, ya sabes que no vienen con libro de instrucciones, y que cada uno es un mundo. En fin, el caso es que aunque ya hayas salido de escapada con ellos en más de una ocasión, nunca vienen mal unas cuantas ideas, sugerencias, advertencias y recomendaciones para que la experiencia de viajar todos juntos sea perfecta.
Por eso, desde Alojamientos rurales Cedro Alto, en Benaoján, en donde alojamos a grupos familiares de todo tipo y con niños de todas las edades, te damos unos cuantos consejos para viajar en familia y que todos, todos disfrutéis al máximo.
1. Haced los preparativos entre todos
Aunque los niños sean muy pequeños, siempre es conveniente que se les haga partícipes de la organización de las vacaciones o la escapada en cuestión. Con esto, tendremos dos puntos a nuestro favor. El primero es que estarán entretenidos mientras nos ayudan con sus ideas o incluso a buscar propuestas; y de paso, se sentirán muy bien por tomar parte en las distintas decisiones y su ilusión será mucho mayor para este viaje. En segundo lugar, no habrá lugar después para quejas o comentarios fuera de lugar, si ellos también han confeccionado el plan de viaje.
2. Elegid un destino que ofrezca variedad
No es necesario, en absoluto, que se trate de una gran ciudad para encontrar variedad. De hecho, muchos destinos rurales pueden tener propuestas de ocio diferentes a lo habitual, atractivas por lo tanto, y normalmente mucho más saludables. En Cedro Alto nos encontramos en un entorno privilegiado que ofrece múltiples experiencias relacionadas con el turismo activo y la naturaleza ideales para toda la familia. Igualmente, la comarca de la Serranía de Ronda es un lugar mágico en el que descubrir pueblecitos llenos de encanto que suelen encandilar a todo el que los visita.
3. Busca un alojamiento cómodo para todos
Sí, sí, uno de nuestros consejos para viajar en familia es que te fijes bien en las prestaciones del alojamiento. Cómo son los dormitorios, cómo son las camas de los niños, si hay tronas y cunas disponibles, baños, aparcamiento, etc. Porque, imagina, a veces las camas extra plegables pueden ser demasiado incómodas según la edad que tengan los niños. O quizá lleves muchísimo equipaje y el aparcamiento cercano debería ser casi un imprescindible… Los pequeños detalles cuentan, y mucho. ¿Conoces nuestros apartamentos, ideales para familias con niños?
4. Organiza bien el equipaje
Y responsabiliza a cada miembro de la familia para que prepare todo lo que necesite. Está claro que deberás supervisarlo todo después (mejor sin que se enteren). Pero de este modo, irán aprendiendo a priorizar y seleccionar adecuadamente, y no se quejarán tanto si les ha olvidado alguna cosa en casa.
5. Incluye un kit urgente de ocio
Imprescindible, uno de los consejos para viajar en familia que seguro es muy recurrente. Porque al final se trata de niños, y necesitan estar entretenidos todo el tiempo para quemar toda esa vitalidad y esa energía que les caracteriza. Aunque hayáis hecho un montón de planes, siempre puede haber imprevistos de última hora, más si vamos con niños, así como cambios meteorológicos, por ejemplo. Lo mejor en estos casos es pasarse una tarde en familia disfrutando de juegos de mesa, pelis o simplemente, descansando.
6. Y un completo botiquín
Obvio, y más con niños; más aún si son muy pequeños. Si no, cualquier caída o rasguño puede convertirse en una pesadilla. Seguro que lo del botiquín siempre está en tu cabeza. Pero, para que no se te olvide, no está de más llevar siempre otro en el coche de manera permanente.
7. Crea un libro de viaje físico
Y si quieres otro virtual. El primero, a lo analógico, puede resultar mucho más divertido para todos. A partir de un cuaderno en blanco (tipo scrapbook), podéis comenzar escribiendo desde el mismo momento de la organización del viaje. Pegar los tickets o entradas utilizadas, pequeños recuerdos del viaje… Incluso alguna foto en papel, si os cruzáis con algún fotomatón u os apetece revelar alguna de las tropecientas que llevaréis en vuestro teléfono. No pueden faltar los bolis de colores o rotuladores, las tijeras y el pegamento de barra. Si vuestros hijos son mayores, podéis retarles a crear un álbum del viaje comentado en alguna de las aplicaciones de fotos como la de Google o cualquier otra disponible.
8. Establece unas normas de viaje
Otro de los consejos para viajar en familia que te puede salvar de muchos dolores de cabeza. Hay que recordarles a los niños que no están en casa. Y que deben cumplir una serie de normas que, por supuesto, también se pueden acordar en parlamento con ellos e incluirlas en el libro de viaje;)
9. Otorga alguna responsabilidad a cada miembro de la familia
Al igual que a la hora de hacer la maleta, esto ayuda a que los niños vayan tomando conciencia de lo que es el deber y la responsabilidad. Además, les mantendrá ocupados y tendrán siempre un objetivo que cumplir. Por ejemplo, al más pequeño puedes pedirle que se asegure de que todos se laven los dientes tras cada comida (o las manos antes de comer). Y si hay otros mayores, en ese caso las responsabilidades pueden ir más por el lado de buscar el mejor itinerario para un paseo en bici, o el mejor restaurante en un determinado lugar. Les hará sentirse importantes y valorados.
10. Ten siempre un plan B
Porque puede cambiar el tiempo, no haber plazas para la visita que queríamos hacer, que alguno se sienta cansado o que, simplemente, no tengamos ganas de hacer lo que se había planeado. Seguros estamos de que esta situación se te habrá dado en más de una ocasión. Por lo tanto, a la hoja de ruta añádele otra por la cara B por si acaso;) Y si no, calma, que en Cedro Alto tenemos muchísimas experiencias que proponeros para vuestros viajes en familia.