Los pueblos blancos de malaga

Los pueblos blancos, una ruta para toda la familia

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Algo especial tiene Andalucía que enamora a primera vista y conocerla por completo se convierte casi en una necesidad. No hay nada mejor que dejarse llevar por los sentimientos que te invaden en esta tierra, y disfrutar del olor a jazmín de sus calles, las referencias musulmanas que encontramos por cada rincón, los paraísos naturales que encontramos entre las montañas y valles, y sobre todo, su gente, cultura y gastronomía. 

La Serranía de Ronda, donde se sitúa el complejo turístico Apartamentos Rurales Cedro Alto, es donde comienza la popular Ruta de los pueblos Blancos. Es una ruta larga entre Granada, Málaga y Cádiz para recorrer en coche, pero que cada familia puede hacer a su gusto y adaptarla dependiendo de sus intereses y necesidades. 

Viajar a esta zona es adentrarse en plena naturaleza para disfrutar de la paz y tranquilidad de los pueblos que se sitúan en mitad de la sierra.  Hacer pintorescas fotos a las tradicionales casas blancas encaladas que se engalanan con con macetas y flores de colores, perderse por las callejuelas empinadas de los núcleos urbanos medievales y árabes y sobre todo, relajarse y contemplar el paisaje y empaparse del arte y de los sabores de Andalucía.  

Desde Apartamentos Rurales Cedro Alto nos hemos comprometido a hacer de tus vacaciones una experiencia inolvidable y es por ello  que os vamos a recomendar nuestra selección particular de pueblos blancos que visitar desde nuestro complejo turístico. 

Comenzamos la ruta en Zahara de la Sierra, un precioso municipio de la provincia de Cadiz en pleno centro del Parque Natural de la Sierra de Grazalema. Se extiende a lo largo de la Sierra del Jaral, que se encuentra rodeada por el río Guadalete y el río Bocaleones, y a la orilla del embalse de Zahara-El Gastor. Destaca su casco urbano declarado Conjunto Histórico Artístico, con las calles más empinadas y estrechas de todos los pueblos blancos, típicas casas encaladas y balcones floridos con increíbles miradores con vistas a la sierra. También dispone de una playa artificial a los pies del embalse, que hará las delicias de todos los turistas que lo visiten en verano. 

Los pueblos blancos en Zahara de la Sierra
Imagen de Zahara de la Sierra. Fuente: El mira.

A pocos kilómetros nos espera el pueblo de Algodonales, conocido paraíso natural para los amantes de los deportes de vuelo libre como ala delta, parapente o globo. Uno de sus atractivos es la paz que transmite el sonido del agua que mana de sus de sus doce fuentes y del olor a naranjo que se respira en sus calles.

Si eres amante de la fotografía no te puedes ir sin visitar Olvera.  Saca tu cámara y capta la esencia del Barrio de la Villa, donde las calles blancas, estrechas y con mucha historia detrás crean rincones mágicos. Recorre la Calle Llana, la más conocida del pueblo o sube al castillo árabe, uno de los símbolos del pueblo. 

Setenil de las Bodegas es un singular pueblo donde sus habitantes se han adaptado para construir sus casas enclavadas en la roca, que fue resultado de la erosión que produjo el río Guadalporcún. Esto ha dado lugar a su extraña configuración de calles cueva, miradores, plazoletas y rincones de una belleza extraordinaria, que sin duda no hay que perderse. 

Los pueblos blancos en Setenil de las Bodegas
Imagen de Setenil de las Bodegas. Fuente: Cadizturismo.com

Benaoján, el pueblo que acoge el complejo turístico Apartamentos Rurales Cedro Alto, es la clara representación de los pueblos blancos de la Serranía de Ronda. Se caracteriza principalmente por lo que esconde bajo sus suelos: uno de los sistemas de cuevas más importantes de toda España: la Cueva del Gato y la Cueva de la Pileta. Los amantes de la espeleología no se pueden perder este paraíso. 

Esta ruta es solo una muestra de las opciones que encontramos en la Serranía de Ronda y la Sierra de Grazalema para conocer los famosos pueblos blancos de la zona.  No te lo pienses mucho y reserva tus vacaciones familiares en los Apartamentos Rurales Cedro Alto para vivir una experiencia única en este idílico y precioso entorno natural. 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

¿Quieres desconectar?