Si hay algo que caracteriza a Andalucía es su diversidad. La Sierra de Grazalema es un entorno natural de un enorme valor paisajístico, ya que encierra auténticos encantos que son, en gran medida, desconocidos para el gran público. No lo dudes, planea una visita por esta zona. Nosotros, desde Cedro Alto, te indicaremos qué hacer en la Sierra de Grazalema para disfrutar al máximo de ella.
Qué hacer en la Sierra de Grazalema en tu próxima escapada
1. Ruta por el Pinsapar
Sin lugar a duda, la estrella a la hora de visitar este espacio natural lleno de magia. El pinsapo es un árbol de la época del terciario; digamos que es el equivalente a ver un dinosaurio, pero en el mundo de la botánica. Esta especie de pino solamente se encuentra aquí en la Sierra de Grazalema, en la Sierra de las Nieves y en el Cáucaso. Se trata de una visita que requiere de autorización administrativa, pero la propia contemplación del bosque de pinsapos es un espectáculo digno de ver para toda la familia.
2. Recorrer el río Majaceite
Se trata de un sendero sencillo, de unos 5 km de recorrido, y que va de la población de Benamahoma a la de El Bosque. Un plan perfecto para realizar en cualquier época del año, y del cual todos podrán disfrutar. Puedes empezar la ruta en Benamahoma, a menos de 40km de nuestros alojamientos en Benaoján. Aunque en realidad da igual en qué población comiences; el final del recorrido puede ser un fantástico almuerzo en cualquiera de ambos municipios.
3. Visitar Grazalema
Otra de las cosas que hacer en la Sierra de Grazalema es disfrutar de sus hermosos pueblecitos. La localidad de Grazalema (a unos 26km de Cedro Alto) ha sabido conservar toda la esencia de su arquitectura árabe. Se trata de una de las poblaciones más bellas de toda la provincia, con sus sorprendentes casas blancas y paisajes encantadores. La artesanía local está basada en la fabricación de plantas, muy apreciadas y de excelente factura. En verano celebran sus fiestas, y en Grazalema nadie es forastero.
4. Canoas en el pantano de Zahara
Siguiendo con las propuestas y cosas que hacer en Grazalema, te animamos a ir al pantano de Zahara de la Sierra, que se encuentra al pie de la población del mismo nombre, a unos 29km de nuestros alojamientos Cedro Alto. En verano podréis realizar actividades de canoa, para terminar la jornada en esa misma localidad o en la de El Gastor, ambas merecederas de una visita. Tampoco pierdas de vista la localidad de Olvera, con una impresionante iglesia y un castillo en lo alto de la población.
5. Escapada a Ronda
En esta ciudad tan cautivadora vas a quedar prendado de su arquitectura. Su rincón estrella es, sin duda, el Puente Nuevo, que salva un desnivel de más de 100 m excavados por el río Guadalevín. Además, en Ronda siempre hay planes por hacer, como visitar su coso taurino, la Casa del Rey Moro o la Casa del Gigante.
6. Descubrir la magia de Setenil de las Bodegas
Esta localidad de la provincia gaditana cuenta con la particularidad de que una parte de su casco urbano está excavado en la roca. Todo el blanco de sus calles contrasta con las casas cuevas y con impresionantes calles como la de Cueva del Sol. Si a esto le unimos una impresionante gastronomía, ir a Setenil es un acierto seguro.
7. Ruta del Salto del Cabrero
Nuestra última sugerencia (por hoy) sobre qué hacer en la mágica Sierra de Grazalema. Partiremos de la pequeña población de Benaocaz (a unos 37 km de nuestros alojamientos en Benaoján) para ir al Salto del Cabrero. Se trata de una falla natural formada por paredes de más de 80 m de longitud. Una ruta circular para toda la familia, que va a deleitarnos con excelentes paisajes y a mostrarnos toda la riqueza de la Sierra de Grazalema.
ººº
Los alojamientos Cedro Alto ofrecen todo lo necesario para que tu experiencia en este paraje sea única. Un ambiente tranquilo, para visitantes que van buscando experiencias únicas y en las cuales sentirse a gusto. Ahora que ya sabes qué hacer en la Sierra de Grazalema, ¿a qué esperas para conocerla?
¡Te esperamos en Cedro Alto!
*Imagen portada: Zahara de la Sierra