Setenil de las Bodegas, un pueblecito lleno de encanto que no debes perderte

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Si ya conoces Setenil de las Bodegas, sabes de sobra que merece la pena volver a visitarlo una y otra vez porque siempre consigue sorprenderte como la primera vez. Si, por el contrario, aún no has tenido la oportunidad de perderte por sus hermosas calles, te aseguramos que cuando lo hagas, quedarás maravillado de tanta belleza como derrocha este pequeño pueblo gaditano.

A menos de 30 km de nuestros Apartamentos Cedro Alto en Benaoján, Málaga, se alza esta joya única entre roca milenaria y arquitectura, entre las construcciones de la naturaleza y las de los humanos. Una visita obligada a 30 minutos en coche de nuestras instalaciones y una de las experiencias que no puedes perderte si vienes a la Serranía de Ronda.

Alojamientos turísticos Serranía de Ronda
Alojamientos Cedro Alto en Benaoján, a tan solo 30 km de Setenil

Setenil, conjunto histórico-artístico y uno de los pueblos más bonitos de España

Mucho se ha escrito y más se habla sobre Setenil de las Bodegas, uno de los pueblos más visitados de la provincia de Cádiz. Sobre todo desde que fue declarado conjunto histórico-artístico en 1985. Difícil no haber oído comentar la belleza que esconde su entramado de mágicas e impolutas calles destellantes de una blancura que reta a la mismísima luz del sol. O el misterioso encanto que desprenden sus casas en las rocas, que parecen brotar del cielo para proteger a los setenileños (oriundos, adoptados y a los que van de paso) de las tórridas tardes de verano.

Por ésta y muchas razones más, Setenil de las Bodegas, un pequeño pueblo con menos de 2.500 habitantes, cuenta con diversas menciones, condecoraciones, títulos y galardones, entre los que destacamos el de “Uno de los pueblos más bonitos de España”, otorgado en Enero de 2019; y haber sido nombrado como “Pueblo de España entre los mejores del mundo para una escapada romántica”, por Euronews Travel en 2022. Si quieres saber más, puedes visitar su web oficial.

Por eso, desde Apartamentos Cedro Alto no queríamos perder la oportunidad de contarte algunas de las atracciones más interesantes de Setenil. Por cierto, una de las localidades pertenecientes a la Ruta de los Pueblos Blancos de Cádiz, que forma junto con la de los Pueblos Blancos de Málaga (en donde se encuentra Cedro Alto), una verdadera peregrinación turística por un buen número de poblaciones de incalculable hermosura e indiscutible encanto.

Setenil de las Bodegas
Setenil de las Bodegas. Fuente imagen: https://www.lospueblosmasbonitosdeespana.org/

Rincones que no debes perderte en Setenil de las Bodegas

Seguramente ninguno. Pero lo más probable es que los vayas descubriendo poco a poco en cada una de tus visitas. Porque en Setenil siempre encontrarás algún rincón que no habías visto antes y que te enamorará tanto o más como los que ya conocías.

Sus casas en la roca

Sin duda, lo mejor de Setenil es la arquitectura de sus casas y de sus calles, obra maestra del río Trejo, que pasa esculpiendo la roca por toda la ciudad creando unos relieves que en la parte más baja han sido aprovechados para construir esas típicas y pintorescas viviendas. Las casas conocidas como “abrigo bajo roca” son uno de los atractivos más mágicos de este encantador pueblecito blanco.

Castillo

Desde la parte más alta de la ciudad, aunque rodeado de arquitectura civil y religiosa, se alza esta fortaleza nazarí del siglo XIII con más de 500 metros de muralla y casi 40 torres.

Iglesias y ermitas

Como la de Nuestra Señora de la Encarnación, compuesta por dos iglesias (una mudéjar y otra gótica); la Ermita de San Sebastián; la de Nuestra Señora de la Concepción; o la de Nuestra Señora del Carmen.

Oficina de Turismo

Antaño fue Casa Consistorial hasta el siglo XIX. Destaca por su bello artesonado mudéjar de par y nudillo, único ejemplo en toda la provincia de Cádiz.

Casa de la Damita de Setenil

Una casita museo que alberga una pieza única con nada menos que unos cinco mil años de antigüedad, la Venus o la Damita de Setenil.

Sus cuevas, sus calles, sus puentes

Como las Cuevas de San Román. O las Calles Cuevas del Sol y Cuevas de la Sombra, la calle Herrerías, la calle Calcetas. La calle Jabonería y la calle Cabrerizas te evocarán esas clásicas escenas de bandoleros. Y cómo no, el Puente de la calle Ronda, el de la calle Triana o el Puente de la Villa.

Y como ves en este vídeo de la web oficial de turismo de la ciudad, nos dejamos muchos rincones de pura magia, de irresistible encanto, de belleza natural. Por eso, tienes que visitar Setenil de las Bodegas. Te lo recomendamos desde nuestros Apartamentos Rurales Cedro Alto, desde donde te informaremos encantados y te contaremos mucho más y mejor sobre ésta y otras experiencias que puedes vivir desde nuestros alojamientos en la Serranía de Ronda.

¡Bienvenid@s a Cedro Alto!

**Fuente imagen portada: https:  // www.andaluciamia.com /

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

¿Quieres desconectar?