Caminito del Rey

El Caminito del Rey, una actividad de altura que te sorprenderá

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

¡Que aún no conoces el Caminito del Rey! Pues sigue leyendo y descubre una experiencia increíble en la provincia de Málaga.

Viajar es una experiencia muy agradable que va más allá de buscar un alojamiento bonito. Es explorar el entorno, conocer a fondo el destino elegido, empaparse de la cultura de la zona y saborear la exquisita gastronomía local. Además, viajar es también una oportunidad única para practicar actividades de aventura en plena naturaleza, que nos descubren otra forma muy saludable de hacer turismo.

Nuestros Apartamentos rurales Cedro Alto se encuentran situados en un entorno incomparable de la provicia de Málaga, muy cerca de la ciudad soñada de Ronda. En este bello paisaje confluyen tres espacios naturales protegidos como son el Parque Nacional Sierra de las Nieves, el Parque Natural Sierra de Grazalema y el Parque Natural los Alcornocales. Sin duda, una enclave excepcional para todos aquellos que se tildan de amantes de la naturaleza.

Si además lo tuyo es el senderismo, en los alrededores de los Apartamentos rurales Cedro Alto encontrarás muchas rutas a pie para conocer los bellos parques naturales, así como disfrutar de su flora y fauna. Algunas de las más populares son la Ruta del Valle del Guadiaro, la Cascada de La Rejía o algunas rutas más por la Sierra de Almorchón, donde encontramos el paraje más popular de los últimos años: el fabuloso e inigualable Caminito del Rey.

Caminito del Rey
Fuente imagen: https://entremontanas.com/

El Caminito del Rey

Seguramente hayas oído hablar de esta ruta, ya que desde su restauración se ha puesto de moda como actividad turística en la provincia de Málaga. ¡Y no es para menos! Ya que es un complemento ideal para tus vacaciones y las vistas son sencillamente inigualables.

¿Qué es?

El Caminito del Rey es una pasarela colgante de 3 kilómetros de longitud y que discurre a lo largo del Desfiladero de los Gaitanes, a unos 100 metros de altura sobre el río Tajo.

Pero, ¿a quién se le ocurrió esta idea?

Pues allá por 1901 la Sociedad Hidroeléctrica del Chorro era propietaria del Salto del Gaitanejo y del Salto del Chorro. Pero tenían un problema: necesitaban con urgencia un acceso entre ambos saltos de agua para facilitar tanto el paso de los operarios de mantenimiento como del transporte de materiales. Para solucionar esto, se construyó un camino que partía de la estación de tren de El Chorro y que la gente del lugar calificó de gran belleza paisajística.

En 1921 y aprovechando la inauguración de la presa del Conde del Guadalhorce, el Rey Alfonso XIII se desplazó hasta allí y recorrió el camino construido, pasando desde entonces a llamarse “el Caminito del Rey”.

¿Qué necesito saber?

Para comenzar esta ruta tenemos que llegar a la aldea de El Chorro, que pertenece al municipio de Álora. El entorno del cañón excavado por el río Guadalhorce tiene una belleza sin igual y se sitúa entre los municipios de Álora, Antequera y Ardales. Es una bonita ruta que te permite disfrutar de los embalses de El Chorro, Guadalhorce, Guadalteba y Gaitanejo.

Es imprescindible planear bien el viaje porque debemos comprar las entradas con antelación, debido a que tienen un cupo reducido de asistentes para preservar el entorno. Los precios son bastante asequibles siendo, a fecha de hoy, de 10 euros la entrada general y de 18 euros con guía. Importante destacar que aunque es una ruta sencilla, no se permite la entrada a menores de 8 años.

Como acabamos de señalar, la ruta no es complicada. Se trata de un recorrido lineal y de sentido único entrando por la zona norte (Ardales) y saliendo por el sur (Álora). Si vas en coche, puedes aparcar tanto en Ardales como en El Chorro, ya que hay autobuses lanzaderas que conectan los dos extremos del camino. La distancia total son 7,7 kilómetros de distancia, de los cuales 4,8 kilómetros son de accesos y 2,9 kilómetros corresponden a pasarelas. Lo normal es tardar unas 3-4 horas en hacer el Caminito del Rey.

Logotipo Cedro Alto

Desde Apartamentos Rurales Cedro Alto recomendamos a todos nuestros clientes que experimenten esta lección de historia en tiempo real y se maravillen con las espectaculares vistas durante todo el recorrido.  ¡Visítanos y cuéntanos qué tal tu experiencia en el Caminito del Rey!

*Fuente imagen portada: https://www.spain.info/

*Fuente vídeo: Canal Sur Turismo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

¿Quieres desconectar?