vía ferrata

¿Sabes lo que es una vía ferrata?
Te lo contamos en Cedro Alto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Una vía ferrata es aquel camino que discurre por zonas de difícil acceso (acantilados, montañas, etc.) con un recorrido que habitualmente es más vertical que horizontal. Por esta razón, su trazado está formado y asegurado por materiales muy resistentes que afianzan su seguridad y lo hacen más transitable. Además de un grueso cable de acero que va por toda la vía y que sirve de seguro ante posibles caídas.

Origen de las vías ferratas

Las vías ferratas surgen a mediados del siglo XIX en Austria. Aunque las más reconocidas a nivel mundial están mayoritariamente en Italia. Y precisamente por esta razón el nombre que ha quedado para la posteridad, vía ferrata, viene del italiano. Estos caminos de hierro fueron ideados, en su origen, por amantes de la naturaleza y la montaña, quienes en sus primeras exploraciones decidieron afianzar las zonas montañosas de mejor tránsito con cables, puentes colgantes, escaleras improvisadas, pasarelas y hasta pequeños túneles utilizando todo tipo de materiales para este propósito.

Fuente imagen: https://es.wikipedia.org/

Aunque al principio en Austria estas vías de hierro tenían una función lúdica y deportiva, en Italia, sin embargo, su uso fue muy distinto. Militares italianos y austriacos (cada uno por su lado del frente) durante la I Guerra Mundial comenzaron a crear verdaderos itinerarios en el macizo de Las Dolomitas, que servían para vigilar al bando contrario durante el conflicto bélico.

Tras esta etapa, las vías ferratas se han ido convirtiendo en una actividad de ocio y sobre todo, deportiva. Pues supone un gran reto recorrer alguna de esas vías que se crearon antaño y se han ido manteniendo y mejorando en la actualidad. Si quieres saber más sobre la historia de las vías ferratas, no te pierdas este interesante artículo sobre el tema.

Una actividad para disfrutar al máximo de la naturaleza

De cualquier modo, existen vías ferratas para todos los niveles y casi todas las edades (salvo determinadas restricciones). De hecho, con el tiempo han ido apareciendo nuevos itinerarios de menor altitud y en general, niveles mucho menos exigentes (incluso para niños).

Caminito del Rey
Fuente imagen: https://entremontanas.com/

En España uno de los recorridos más aclamados y concurridos en la actualidad es el famoso Caminito del Rey. En la provincia de Málaga, muy cerca de nuestros Apartamentos Rurales Cedro Alto, en Benaoján, nos encontramos con esta maravilla entre natural y humana que nos lleva a descubrir unos parajes realmente únicos. Y que nos hace, por otra parte, disfrutar del aire libre y del ocio más saludable que podamos imaginar. Muy cerca del Caminito del Rey, que consta de un recorrido de 3 km que va por pasarelas colgantes, hay una vía ferrata del mismo nombre. Puedes encontrar más información sobre esta espectacular actividad aquí.

Mucho más cerca de nuestros alojamientos rurales, en Benaoján, podrás disfrutar de otras vías ferratas. Existe una de recorrido corto pero de cierta dificultad. No lejos de ésta encontramos el camino de hierro de Gaucín, el del Castillo del Águila, una de las vías ferratas más curiosas y peculiares de toda Andalucía. Puentes tibetanos y tirolinas en un recorrido circular que te sorprenderá.

Fuente imagen: https://www.viasferratasenandalucia.com/

Por último, como te decíamos antes, existen algunas de estas vías de hierro que son incluso aptas para niños. Aquí por ejemplo, en Benaoján, encontrarás una vía ferrata infantil totalmente adaptada para ellos. Descubre muchas más propuestas de vías ferratas por la zona (no te pierdas la de Ronda) y toda la información que necesites aquí

Logotipo Cedro Alto

Te esperamos en nuestros Apartamentos Rurales Cedro Alto, desde donde podrás disfrutar de un entorno natural incomparable en plena Serranía de Ronda. Y de todas las fantásticas atracciones que este rinconcito de la naturaleza tiene para ofrecerte. ¡Bienvenidos a Cedro Alto!

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

¿Quieres desconectar?