Parque Natural Sierra de Grazalema, un paraíso a tu alcance

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

El Parque Natural Sierra de Grazalema tiene mucho que ofrecer. Más allá de la inmensurable belleza paisajística de esta zona, que ocupa más de 53 mil hectáreas, la Sierra de Grazalema alberga una serie de pueblecitos encantadores de dos provincias andaluzas. El Bosque, Prado del Rey, Zahara de la Sierra, Algodonales, El Gastor, Grazalema, Villaluenga del Rosario, Benaocaz y Ubrique pertenecientes a Cádiz. Y Ronda, Montejaque, Benaoján, Jimera de Líbar y Cortes de la Frontera al oeste de la provincia de Málaga.

Los Apartamentos Rurales Cedro Alto se encuentran situados en una de estas localidades de este entorno tan único e incomparable como es el Parque Natural Sierra de Grazalema. Benaoján pertenece a la conocida comarca de la Serranía de Ronda y forma parte, por otro lado, de la hermosa Ruta de los Pueblos Blancos de Málaga.

El Parque Natural

Volvemos a nuestro fabuloso Parque Natural Sierra de Grazalema, de relieves tan bellos como abruptos y de espectaculares paisajes en donde, por su peculiar geomorfología, destacan cuevas, grutas, simas y cañones que aportan un halo mágico al entorno. Porque la roca principal de este espacio es la caliza, lo que da lugar a este tipo de fenómenos kársticos tan típicos del Parque Natural Sierra de Grazalema. Entre muchas otras y por citar algún ejemplo, es parada obligatoria para los amantes de la naturaleza y el senderismo, la famosa Cueva del Gato, en Benaoján, por donde pasa un río subterráneo que viene de la sima del Hundidero y desemboca en el río Guadiaro tras recorrer 5 km bajo tierra.

Parque Natural Sierra de Grazalema
Río Guadiaro. Fuente imagen: https://www.juntadeandalucia.es/

En cuanto a su flora, prevalece el bosque mediterráneo de encina y alcornoque. Pero también es notable la presencia de pinsapos, descendientes de los abetos europeos de clima continental, y que se concentran en esta zona, más en concreto en la Sierra de Las Nieves, por ser la de más alta pluviosidad de toda la península.

La fauna, por su parte, abunda igualmente por las condiciones de la vegetación y el clima de este espacio natural. Así, están documentadas más de 130 especies de aves, entre las que destacan el águila perdicera, el buitre leonado, el halcón peregrino o el búho real. Son frecuentes los animales de monte como corzos, ciervos, cabras montesas… Pero también otras especies más particulares como la gineta o la comadreja.

Turismo activo en el Parque Natural Sierra de Grazalema

Son muchas las experiencias que puedes vivir en este entorno tan hermoso. Numerosas las increíbles vivencias que siempre recordarás. Infinitas las actividades que puedes disfrutar en el Parque Natural Sierra de Grazalema. Todas ellas tan interesantes y apetecibles como divertidas y saludables. Porque este entorno se presta a este turismo rural, a ese turismo activo y de naturaleza que tanta falta nos hace y que tanto nos gusta. Volver a conectar con la naturaleza era algo que ya estábamos pidiendo a gritos.

Entre muchas otras atractivas propuestas, en el Parque Natural Sierra de Grazalema encontrarás estas fantásticas actividades:

  • Senderismo. En este espacio natural existen rutas de gran belleza para realizar a pie pero también en bici o incluso a caballo con empresas de la zona. Te dejamos esta selección de wikiloc con rutas de todas las distancias y niveles.
  • Piragüismo. En el embalse de Zahara-Gastor, por si te apetecen actividades más acuáticas.
  • Ala delta. Conocer las maravillas del Parque Natural de la Sierra de Grazalema a vista de pájaro es toda una experiencia. En ala delta, en parapente, en globo o en paramotor. Opciones hay muchas; elige la que más se adapte a tus gustos y sobre todo, a tu nivel de preparación.
  • Espeleología. Imprescindible la visita a la Cueva del Gato y en general al complejo Hundidero-Gato. También la Cueva de la Pileta, que cuenta, además, con pinturas rupestres.
Parque Natural Sierra de Grazalema
Fuente imagen: https://www.viasferratasenandalucia.com/
  • Escalada y montañismo. Por las espectaculares vías ferratas de la Serranía de Ronda. Como la Vía Ferrata Igualeja o del Nacimiento, que se encuentra en el Paraje del nacimiento del Río Genal. O las Vías Ferratas del Tajo de Ronda I y II, ya en el bellísimo municipio de Ronda. Y cómo no, la Vía Ferrata de Benaoján, muy cerca de nuestros alojamientos, que ofrece igualmente una vía ferrata versión infantil.
  • Turismo rural. Por los pueblos y rincones más bellos de la sierra. Desde la eterna y soñada Ronda hasta el encantador Setenil de las Bodegas. Pasando por joyas como nuestro Benaoján o cualquiera de las encantadoras paradas de la Ruta de los Pueblos Blancos.

Desde Apartamentos Rurales Cedro Alto te informamos encantados sobre todas las fantásticas experiencias que puedes disfrutar en nuestro magnífico entorno. Ven a descubrir las maravillas de esta bonita tierra. ¡Te esperamos en Cedro Alto!

Fuente imagen portada: https://turismoruralenandalucia.com/

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

¿Quieres desconectar?